Curso de Conservación Preventiva para Bienes Muebles

$1,500.00

INTRODUCCION

Ante el problema de deterioro  de los bienes culturales, nace la idea de diseñar una estrategia para mejorar en su conjunto las condiciones de conservación de colecciones en museos y centros de cultura.

No es posible  seguir pensando que la solución del problema está en la atención individual de cada uno de los objetos que las conforman y las condiciones tanto físicas como ambientales de algunos de los edificios de los museos que no garantizan la conservación de los objetos que se encuentran depositados en ellos.

Por lo anterior, es necesario el estudio especializado para prevenir y controlar los factores nocivos del medio ambiente que ponen en riesgo a los objetos, antes que pensar en su restauración física, así como evaluar de manera integral las condiciones ambientales de las colecciones de un museo y finalmente diseñar una estrategia metódica y ordenada que las mejore.

Primeramente la identificación de las causas que provocan los problemas de deterioro. La conservación preventiva hace uso de diversas técnicas e instrumentos para llevar a cabo la identificación de factores ambientales que influyen en deterioro de los museos.

Segundo, el análisis y síntesis de los resultados de esta identificación permitirá establecer medidas de prevención necesarias para la mejor conservación de las colecciones en un medio ambiente determinado.

Actualmente el desarrollo tecnológico tendiente al monitoreo del control del medio ambiente a nivel mundial ha beneficiado en mucho a la conservación del patrimonio cultural, ya que muchas de las técnicas e instrumentos empleados en esta disciplina son usados con éxito en el monitoreo y control del medio ambiente que actúa sobre el patrimonio cultural mueble.

Hoy en día la conservación preventiva se ha convertido en una de las alternativas más viables para muchos museos del mundo para atender la conservación del vasto patrimonio cultural mueble que albergan.

Estamos viviendo en una época en la que se ha puesto sobre la mesa de discusión la conveniencia de establecer en los museos condiciones climáticas que la mayor parte de las veces son difíciles de alcanzar, ya sea por las características propias del museo o por la falta de recursos necesarios para su instalación y mantenimiento.

De igual manera, la creciente demanda de uso de las colecciones con fines educativos de investigación o de difusión, han obligado al desarrollo de nuevas técnicas y uso de materiales más seguros que garanticen la estabilidad de las mismas, ya sea que se encuentren en exhibición, en depósito o formen parte de una exhibición itinerante.

Sabemos que todo está sujeto al cambio y al deterioro, pero nuestra función y responsabilidad es la de preservar el patrimonio cultural para el disfrute y conocimiento de generaciones futuras.

 El objetivo de la conservación preventiva es prevenir, reducir, suprimir y/o evitar el deterioro y los riesgos de degradación del bien cultural o colección, a través del control o eliminación de las causas que los provocan, como condicionantes están la de no tocar o alterar el objeto a través de estas acciones, y en consecuencia la exclusión de los tratamientos.

                 

Al acreditar tus estudios obtienes un reconocimiento

avalado por el Centro Conservación.

Instructor

$1,500.00